Una batería es una reserva que almacena bajo forma química la energía eléctrica, la cual se puede liberar (en forma de corriente continua) inmediatamente según las necesidades. La energía eléctrica proviene por lo tanto de una reacción química entre los electrodos y el electrolito (en forma de líquido o gel).
Los 4 grandes tipos de baterías:
- Las baterías estacionarias están diseñadas para emitir una corriente débil durante un largo periodo. Ej. : alarma anti-incendios, sistema informático
- Las baterías de tracción están diseñado para emitir una corriente alta en un largo periodo. Ej. : Carro elevador
- Las baterías de servicio están diseñadas para un uso en descarga profunda y un número de ciclos de carga/descarga elevado. Se emplean en los barcos y caravanas para proveer la corriente necesaria al material eléctrico. Ej. : Frigorífico
Poseen una capacidad en general elevadas y se pueden utilizar igualmente para arrancar un motor. - Las baterías de arranque están diseñadas para liberar una corriente elevada durante un corto periodo de tiempo, para ayudar al arranque de motores eléctricos o mecánicos. Ej.: vehículo, grupo electrógeno.
Las diferentes tecnologías de las baterías:
Baterías abiertas (FLA : Flooded Lead Acid): de electrolito líquido: son baterías al plomo con tapones que permiten añadir agua destilada. Requieren un mantenimiento regular (control del nivel de líquido con un pesa-ácido) y reaccionan mal al frío (el electrolito se congela). Sin embargo, son más económicas.
Baterías selladas (SLA: Sealed Lead Acid o VRLA: Valve Regulated Lead Acid): Completamente herméticas, recombinan el gas para impedir la evaporación de este. No requieren ningún mantenimiento y poseen une buena resistencia al frío. En esta tecnología, podemos encontrar las baterías siguientes:
- Las baterías GEL (electrolito fijado por gel de silicio): adaptadas a las descargas profundas y con un muy buen ciclo de vida. Sin embargo, no soportan las cargas/descargas a altas velocidades.
- Las baterías AGM (Absorbent Glass Mat) son más aptas para proveer corrientes muy altas durante cortas duraciones (arranque) que las baterías GEL. Se utilizan generalmente para los vehículos equipados del sistema START&STOP.
- Las baterías EFB (Enhanced Flooded Battery) están diseñadas para responder a las necesidades de vehículos ligeros equipados del sistema START&STOP. (Versión inferior a la AGM. Una batería AGM puede reemplazar una EFB, pero no al contrario)